El ensenadense Francisco Septien en la historia de SCORE Baja 1000.

Dentro de la historia de SCORE Baja 1000 figura Pancho Septien, brillante corredor de motos de Ensenada como líder de los equipos mexicanos, hispanos o de ascendencia latina con mayor cantidad de triunfos en la ruta de off road más exigente a nivel mundial con 13 títulos aunque este 2022 lamentablemente aún no aparece en la lista oficial de los 266 equipos registrados hasta el último reporte.

Detrás de Septien figura Eric Solorzano de Tijuana quien ha sido campeón en clase 11 hasta 9 veces y recién ingresado al salón de la fama del Off Road. David Ruvalcaba, también de Ensenada y piloto de clase 10 aparece empatado con Cisco Bio en 6 triunfos, mientras Elias Hanna cuenta con 5 trofeos de primer lugar en esta competencia de carácter internacional.

Completan la lista selecta Ramón Fernández, Gerardo Novelo, Héctor Sarabia y Eli Yee con 3 ocasiones subiendo al podio de primer lugar en sus respectivas categorías y todos ellos son ampliamente conocidos en el sur de California, así como en toda la península de Baja California al aparecer continuamente en seriales de CODE, Récord y eventos en la Unión Americana donde muestran su talento al volante.

Robby Gordon encabeza lista de figuras ausentes de Baja 1000.

Aunque serán alrededor de 40 equipos y varios de ellos integrados por dúos muy importantes en la categoría estelar Trophy Truck, seguramente la afición habrá de extrañar a quienes por distintas razones no estarán presentes en la 55th SCORE Baja 1000 que arranca este viernes 18 de noviembre.

La lista la encabeza Robby “La Bala” Gordon quien por atender negocios personales faltará por vez primera en su trayectoria y otro estelar ausente es BJ Baldwin quien lleva par de temporadas sin correr en SCORE International. Troy Herbst es otro que por cuidar de la carrera de uno de sus hijos igual se le ha visto poco en la brecha.

El hawaiano Alan Pflueger de gratos recuerdos lleva años retirado junto con Armin Schwartz de Alemania quien fue asiduo contendiente en esta división. Brian Collins, Curt Leduc y Juan Carlos “Pin” López figuran también entre aquellos que habiendo conquistado alguna vez una Baja 1000 hoy no los veremos en el aniversario 55.

Ensenada late al ritmo de la 55th SCORE Baja 1000.

Desde este martes 15 de noviembre Ensenada vive a plenitud la emoción de la versión 55 en la historia de la madre de todas las batallas en el off road del mundo como es la SCORE Baja 1000 siendo anfitriones de 266 equipos de competencia-hasta hoy- y miles de fanaticos que han llegado, en su mayoría, de EUA y México.

Será esta la ocasión número 48 en que la Cenicienta del Pacífico de bandera verde de arranque y por 28ava vez será punto de llegada luego de ser inaugurada la carrera a partir de 1967 por la organización NORRA y desde 1974 queda a cargo de SCORE y actualmente está considerada final de campeonato mundial en automovilismo fuera de camino.

Las actividades han vuelto a su sede emblemática de los últimos años como es el malecón costero y Hotel Riviera como centro de operaciones donde miércoles 16 y jueves 17 se realizará contingencia y revisión mecánica, así como cierre de registros para pilotos y medios de información debiendo quedar todo listo para el arranque de la primera moto la madrugada del viernes a las 03:00 y a las 10:00am el primer Trophy Truck.

Apdaly López y Tavo Vildosola de los más veloces en SCORE Baja 1000.

Los mexicanos Apdaly López de Tecate y Tavo Vildosola destacan entre los pilotos de automovilismo fuera de camino que -al menos en la última década- han alcanzado la mayor velocidad promedio al conquistar el overall de la madre de todas las batallas como es la SCORE Baja 1000.

El líder en este concepto es Rob McCachren quien junto con Luke McMillin triunfaron en la edición del 2021 al cubrir las más de 1200 millas en 20h 45m 59s para establecer un espectacular 59.05 m/h y en el 2014 al lado de Andy McMillin registra 56.64 m/h corriendo 1275 millas en 22h 31m 28s siendo el tercer tiempo más rápido de los últimos 10 años de Baja 1000.

El ídolo de Tecate, Baja California; Apdaly López con su padre, Pin López, son poseedores del segundo mejor tiempo al ganar en el 2017 cuando recorrieron las 1134 millas en 19h 53m 36s y concluir con un 57.02 m/h para convertirse en el segundo piloto mexicano en vencer el reto de una SCORE Baja 1000 en su ruta larga de Ensenada a La Paz.

El cuarto tiempo más rápido sería para otro legendario corredor como BJ Baldwin al ganar en el 2012 con un 56.03 m/h también de Ensenada a La Paz siendo 1121 millas finalizando en 20h 00m 59s y Tavo Vildosola en el 2010 se cuela en la quinta posición luego de convertirse en el 2010 en el primer mexicano en ganar el overall en la Trophy Truck junto con su padre terminando las 1061 millas en 19h 00m 04s para promediar 55.87 m/h y así figurar ambos en el Top 5 de los más rápidos en una SCORE Baja 1000.

La Triple Corona que pocos han conquistado.

Cuando falta una semana y un día para la salida de la 55th SCORE Baja 1000 destaca entre las estadísticas de la final del campeonato mundial de off road la llamada Triple Crown Award que suma los triunfos en San Felipe 250, Baja 500 y Baja 1000.

De los pilotos en activo que presumen ese logro están Robby Gordon, Rob McCachren y Andy McMillin, por parte de la poderosa armada norteamericana y únicamente por México, es Tavo Vildosola quien ha tenido overall en las tres más importantes carreras de la organización de SCORE International.

En cuanto a los que ya no están participando tenemos al legendario Iván Stewart, Dan Smith, Larry Ragland quien es otro de brillante trayectoria, Scott de la dinastía Mcmillin y el ya fallecido David Ashley quien formará gran dúo con Dan Smith al empezar el siglo XXI conquistando aquella Baja 2000 de Ensenada a Cabo San Lucas.